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DIA DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA, Una mirada desde la vida rural.

Las zonas rurales son la despensa agrícola del mundo, y en estas zonas se presenta la mayor desigualdad de género hacia las niñas y las mujeres en la educación, aportando al bajo desarrollo de las comunidades en este importante sector.

En las zonas rurales de Latinoamérica, existen situaciones donde se combinan diferentes escenarios como lo son baja inversión pública, bajo acceso a los servicios fundamentales, implicación de conflicto armado, trabajo infantil, discriminación a niñas y mujeres en acceso a educación básica, violencia sexual y corresponsabilidad en el cuidado de la familia como cultura. Estos son los principales causantes de la baja participación de las niñas y mujeres en la ciencia, que afectan directamente a la comunidad rural, haciéndolas más pobres, al no participar en el desarrollo económico, sino solo del propio desarrollo de sus familias.

El matrimonio infantil como causante de inequidad: En el informe de Unicef 2016 sobre Niñas y adolescentes en América Latina se menciona que: “Además de los factores económicos que pueden empujar a que los padres busquen casar tempranamente a sus hijas e hijos, detrás del matrimonio infantil existen factores culturales vinculados a la discriminación de género, bajo la cual se puede considerar que la educación de las niñas es menos importante que la de los niños, que hay que casar a las mujeres siendo niñas con el fin de asegurar su protección o iniciar tempranamente su periodo reproductivo. El matrimonio infantil y precoz está íntimamente vinculado a las inequidades, normas y estereotipos de género profundamente arraigadas.https://www.unicef.org/ecuador/Ninas_y_Adolescentes_en_America_Latina_y_el_Caribe_Web.pdf

La calidad y el tipo de aprendizaje que se tienen desde la niñez determinan en gran medida las aspiraciones, y cuando los estereotipos negativos hacia las niñas priman sobre su desarrollo intelectual, el futuro de estas niñas se ve truncado, ocasionando que el futuro sea solo una repetición de las historias de sus generaciones anteriores.

En América Latina el 23% de la población corresponde a mujeres entre 0 y 19 años, de las cuales el 11% viven en zonas rurales; y 1 de cada 4 niñas de las zonas rurales no asiste a la escuela.



Visibilidad de las niñas y mujeres en la ciencia: En los informes de mujeres destacadas, la ciencia representa un muy bajo porcentaje; labores como defensa de derechos humanos es actualmente en lo que se destacan las mujeres ante el mundo.

La elección de las mujeres de educarse en áreas científicas es menor en América Latina que en otros continentes, y el salario a las mujeres en el área de las ciencias es un 30% más bajo en comparación a los hombres con los mismos perfiles. En el informe de la ONU sobre las niñas y mujeres en la ciencia, disponible en: (http://www.unwomen.org/en/news/in-focus/international-day-of-women-and-girls-in-science), se menciona a 47 mujeres destacadas, las cuales se han destacado en un 49% por aportes sociales, políticos o empresariales, 9% por haber hecho alguna hazaña, 10% por practicar algún deporte, 17% por pertenecer a fuerzas armadas, y solo un 15% por participar en ciencia y tecnología.

Aún la brecha es muy grande para poder tener participación digna y reconocimiento de las niñas y mujeres en la ciencia, podría eliminarse acabando con las barreras sociales y estereotipos desde los círculos familiares y culturales para que las niñas y las mujeres tengan autoconfianza, visibilicen un futuro diferente y se desarrollen en esta disciplina, y la brecha es aún más grande en los sectores rurales, donde podría haber mentes brillantes que podrían aportar con su conocimiento al desarrollo del mundo.

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