Skip to content

La ganadería sostenible en Colombia es una necesidad urgente

Los bosques amazónicos desaparecen, las comunidades indígenas pierden sus territorios ancestrales, más terreno para el ganado y menos bienestar para las comunidades.

Son realidades asociadas a la ganadería en Colombia, donde las mejoras de aspectos en sostenibilidad, tradicionalmente pasan desapercibidas o se les cataloga como de poco valor económico.

Solo en El Caquetá se presenta un fenómeno realmente preocupante en deforestación para darle paso a la ganadería:

- San Vicente del Caguán 21%
- Cartagena del Chairá 6.1%
- Solano 5%
- Otros municipios del país 67.9%

Estos indicadores corresponden al reporte que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) publicó sobre alerta temprana por deforestación, basado en la participación del porcentaje total en el país, consolidado para el 2017.
http://smbyc.ideam.gov.co/MonitoreoBC-WEB/pub/alertasDeforestacion.jsp?0.3

Los aspectos sociales y de impacto a la comunidad, también son características que se asocian con la producción ganadera. Esto está ocurriendo en territorios del Putumayo como en Puerto Leguízamo, donde la expansión de pastizales y la deforestación en territorios indígenas como en las comunidades Nukanchiruna, Chaibajú y Uaima; ven como se invaden sus terrenos de selva y se tumban para darle paso a los animales.
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/la-ganaderia-arrasa-los-bosques-del-putumayo/41798


Pese a todo lo que se conoce hoy como una tormenta de sucesos contra la sostenibilidad en la producción pecuaria ganadera, es posible comenzar a incursionar en un cambio de visión sobre ese tipo de producción; donde los aspectos que un ganadero puede fomentar y puede comenzar a implementar en su territorio, son diversos, algunos de ellos pueden ser:

- Conservación de los ecosistemas naturales terrestres o acuáticos que aún posea en el territorio de la propiedad.

- Adopción de prácticas legales en la contratación y actividades con los trabajadores que laboran en la finca.

- Conciliación e integración con las comunidades en las actividades que desarrolle en los territorios circundantes.

- Introducción de procesos amigables con el entorno y la naturaleza.

Estos aspectos por si solos permiten una optimización del recurso que posee el productor, ayudando a racionalizarlo, para que el negocio ganadero perdure en el tiempo.

Cualquier proceso de sostenibilidad introducido en las actividades agropecuarias, es una oportunidad de enriquecerlas; además, la implementación de esta práctica permite agregar un valor muy importante al producto y es la certificación internacional.

Sí; es posible certificarse por hacer prácticas sostenibles. La implementación de una norma como Rainforest Alliance, permite que un ganadero con un nivel de conciencia por la sostenibilidad, pueda acceder a un certificado que le da visibilidad y un reconocimiento muy importante entre las personas que en algún momento consumirán el producto que está ofertando al mercado.


¡Ánimo productor ganadero!, es urgente entrar en la zona sostenible del mundo, dar un paso adelante a las exigencias es abrirse a nuevas posibilidades, a nuevos ingresos.

Si deseas asesorarte sobre este tema de implementación de normas sostenibles contáctanos en nuestro correo info@mascontrolconsultores.co ó visítanos en nuestro sitio www.mascontrolconsultores.co

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options