Skip to content

EL MAL USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PUEDEN OCASIONAR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS PERJUDICIALES EN LOS ALIMENTOS

Cada vez los Límites Máximos Residuales (LMR) de las sustancias toxicas son más exigentes, en Europa se regulan como mínimo 4 sustancias mensuales de acuerdo a la autorización de uso y el límite máximo que podría causar enfermedad al consumidor; en respuesta a estas iniciativas las cadenas de retail exigen que los productos se encuentren por debajo hasta en un 30% del LMR reglamentario para proteger al consumidor. En Latinoamérica aún no se ha implementado de manera generalizada esta iniciativa, lo que debería ser obligatorio por la seguridad de todos los consumidores.

Se conoce que consumir alimentos con exceso de sustancias tóxicas aumenta el riesgo de cáncer, riesgo neurológico y riesgo de daños fetales de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud sobre residuos de plaguicidas en los alimentos. https://www.who.int/features/qa/87/es/


5 CAUSAS QUE PUEDEN AUMENTAR EL LMR EN TUS PRODUCTOS:

1. Errores al mezclar los productos fitosanitarios en el agua, al no disolverse por completo podría sobre- dosificarse en algunos sectores del cultivo.

2. Cosechar antes de transcurrir el periodo de seguridad.

3. Recibir contaminación transportada por el viento desde campos vecinos que hayan sido fumigados.

4. Utilizar aguas contaminadas por productos fitosanitarios en las mezclas aplicadas a los cultivos.

5. No conocer la legislación sobre el uso de productos permitidos según las nuevas investigaciones, y utilizar productos perjudiciales.


En http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/dbs/pestres/es/ puedes conocer la reglamentación Oficial del CODEX ALIMENTARIUS de acuerdo a los limites residuales y a los listados mundiales de productos permitidos y no permitidos para la producción de alimentos, es importante actualizarte según la región a la cual se destina tu producto, ya que podría cambiar de acuerdo al país o región.

Contáctanos en info@mascontrolconsultores.co ó visítanos en nuestro sitio www.mascontrolconsultores.co para recibir más información aplicable a tus productos, te contaremos como puedes producir alimentos inocuos y seguros para los consumidores de todo el mundo.

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options