Skip to content

SE ABREN LAS PUERTAS A LOS PRODUCTOS LÁCTEOS Y CÁRNICOS DE ORIGEN COLOMBIANO EN EL EXTERIOR.

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR LÁCTEO

El Ministerio de Industria y Comercio ha comunicado el 28 de Agosto 2018, una nueva apertura de mercados para los productos lácteos Colombianos: MÉXICO.



Luego de que en Colombia se realizara la identificación de un brote de fiebre aftosa y se realizaran métodos de control de la propagación, México reanudó el acceso a productos lácteos y bovinos al interior de su frontera.
13 Plantas procesadoras de lácteos en 7 Departamentos de Colombia cumplieron con los requisitos sanitarios de INVIMA Colombia y SENASICA México y pueden exportar productos lácteos a partir del mes de Agosto.
Además Colombia cuenta con alianzas comerciales con varios países para comercializar derivados lácteos de acuerdo a su calidad, la cual es reconocida en mercados internacionales y cuenta con una planta para procesar leche nacional como materia prima para productos procesados que tienen como destino el mercado Europeo.



Sin embargo, actualmente Colombia sufre una crisis en la producción primaria de leche debido a los bajos precios pagados al productor, reduciéndose el volumen acopiado en varios municipios del país, por lo que dadas las oportunidades que tiene el sector industrial para exportar productos procesados y la apertura de los mercados, el desafío de proveer alimentos con leche nacional adquiere grandes dimensiones; es por ello que los esfuerzos para mantener viva la economía del sector primario deberán ser una prioridad.


OPORTUNIDADES EN EL SECTOR CÁRNICO

Hace 2 años entraron en vigencia los Decretos 1282, 2270 y 1500, por medio de los cuales la inspección y vigilancia promueven las normas de inocuidad de la carne, modernizando las plantas de beneficio, desposte y desprese y reduciendo el faenado ilegal.
El beneficio más importante de la implementación de estos estándares es la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos que se asocien al consumo de carne, provenientes de contaminantes químicos como anabólicos, antibióticos o metales pesados.



En el presente año, Chile abrió nuevamente el mercado de carne colombiana, después de controlarse el brote de fiebre aftosa del año 2017, las plantas autorizadas actualmente para exportar a Chile son Frigocolanta en Antioquia, Red Cárnica S.A.S. en Córdoba, la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A. y Manzanares en Santander.



Conoce cuáles son las plantas autorizadas por INVIMA para operar en Colombia que actualmente cumplen con los requisitos de los 3 Decretos en los siguientes enlaces:

PLANTAS DE BENEFICIO, DESPOSTE , DESPRESE Y ACONDICIONADORES QUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS SANITARIOS EXIGIDOS EN EL DECRETO 1500 DE 2007, DECRETO 2270 DE 2012 Y RESOLUCIONES REGLAMENTARIAS

ESTABLECIMIENTOS ACONDICIONADORES DE CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS COMESTIBLES

Los requisitos de inocuidad y calidad de productos cárnicos cambian de acuerdo a los requisitos de los mercados internacionales y a los estudios de Límites Máximos Residuales que se informan en CODEX ALIMENTARIUS, es por esto que la actualización en la normatividad es clave para permanecer en los mercados de exportación.

En MASCONTROL CONSULTORES estamos comprometidos con el desarrollo de la agroindustria adaptando las mejores técnicas para alcanzar los estándares de calidad deseados. Si deseas más información acerca de los requisitos de implementación en normas adecuadas para llegar a mercados internacionales contáctanos en info@mascontrolconsultores.co

Conoce los beneficios de certificar tu agroindustria haciendo clic AQUÍ




Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options