Skip to content

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO: CINCO SELLOS INTERNACIONALES QUE LO APOYAN.



En el mundo, el 80% de la producción agrícola proviene del modelo de Agricultura familiar, donde la producción se realiza en pequeñas parcelas propias y el 20% restante proviene de medianas y grandes producciones. Ambos tipos de producciones activan la economía del sector rural, lo que representa el desarrollo de las comunidades campesinas y además garantiza la seguridad alimentaria del mundo.

A partir de este desarrollo, se encuentran algunas alternativas para proveer alimentos seguros de una manera responsable con la comunidad y el medio ambiente, en cantidades suficientes para cubrir la demanda global y que garanticen la sostenibilidad del sistema Agroalimentario.

Los estándares internacionales de calidad incluyen diferentes modalidades de control y cumplimiento de los principios de sostenibilidad, y cuando la producción agroalimentaria se certifica con estos estándares, los productores pueden acceder a mercados más importantes que generan valor al sistema productivo y benefician a los consumidores de alimentos, al darles conocimiento de la calidad de los alimentos que consumen y el cómo la producción de estos apoya los ecosistemas y las comunidades.



RAINFOREST ALLIANCE:

Este estándar basado en la conservación de la biodiversidad, proporciona un control de la conservación de los ecosistemas naturales terrestres y acuáticos; incluyendo el bienestar animal como base de la producción, mejores medios de vida y bienestar humano, y eliminando el trabajo infantil y la esclavitud.




GLOBAL G.A.P.:

Esta Norma se originó en Europa, garantiza el acceso a mercados, ya que es una alianza entre empresas B2B (Multinacionales que solo compran a productores certificados).

Se fundamenta en el uso adecuado de Agroquímicos y el respeto del Limite Residual de elementos químicos y biológicos según Codex Alimentarius –FAO/ OMS.

La seguridad laboral es otra de las prioridades del estándar.




FSMA (FDA):

El cumplimiento de este Estándar favorece la exportación de alimentos a Estados Unidos, ya que es un requisito para la Nueva Ley de Modernización de Calidad de Alimentos mediante la cual se controlan los riesgos de presencia de alérgenos, residualidad de elementos peligrosos para la salud humana y los riesgos biológicos desde la producción primaria.




HACCP:

Este estándar controla peligros dentro del flujograma de procesamiento de alimentos, mediante el desarrollo de protocolos efectivos en cada punto crítico. Este estándar propone soluciones a la inocuidad alimentaria en la etapa de transformación y actualmente se están estableciendo protocolos para que la producción primaria cumpla con los requisitos para procesar sus productos.




BPAE- PRODUCCIÓN ORGÁNICA:

Mediante el estándar de Producción Agrícola Ecológica es posible desarrollar producción intensiva de alimentos, aplicando insumos ecológicos y respetando las condiciones del suelo; prácticas como la alelopatía y el control de plagas mediante el balance del ecosistema de insectos son la prioridad al momento de certificar este tipo de producciones, además de la evaluación de presencia de metales pesados que es otra de sus directrices; su certificación se adapta a cada país.


Si requieres más información sobre como certificar tu producción, integrar estas normas para tu producción o controlar los procesos de tus proveedores, contáctanos en info@mascontrolconsultores.co, visita nuestro sitio web www.mascontrolconsultores.co ó llámanos al +573113913893.






Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options