Skip to content

Este 7 de febrero vence el plazo para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad.

El próximo 7 de febrero vence el plazo para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad que expide el Instituto Colombiano Agropecuario- Como cumplir con los requisitos.
Predios con inventario entre 500 y 1.000 Bovinos/ Bufalinos:


El próximo 7 de febrero, se cumple el plazo para los predios que cuenten con un inventario registrado entre 500 y 1000 Bovinos o Bufalinos, que destinen animales para sacrificio para consumo humano, Implementen en sus predios los requisitos del Registro Sanitario de Predios Pecuarios (RSPP), y accedan a la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, mediante auditoría oficial del Instituto Colombiano Agropecuario, de conformidad con los plazos indicados en la Resolución 20148 del 8 de Agosto de 2016.
Para los predios con inventario entre 100 y 499 animales, el plazo expirará el próximo 7 de Agosto de 2018.


Mediante el decreto 1500 de 2007, el gobierno Nacional estableció el Sistema Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados al consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir todos los eslabones de la cadena cárnica. Desde la producción primaria hasta el expendio y/o exportación.



COMO PUEDO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL REGISTRO SANITARIO DE PREDIOS PECUARIOS?

Primero: debo conocer los Riesgos Químicos y biológicos asociados a la producción.

Conocer y controlar:


1. Las dosis de los insecticidas químicos aplicados a los potreros donde se alimentan mis animales.
2. El periodo de carencia de los insecticidas químicos y garantizo que los animales no ingieran en pasturas contaminadas.
3. Las dosis de los insecticidas aplicados a mis animales.
4. Las ventas de mis animales, con el fin de no enviar animales contaminados con insecticidas químicos a la planta de beneficio.
5. Las dosis de medicamentos y vacunas aplicadas a mis animales.
6. Los días de retiro de los medicamentos aplicados a mis animales.
7. Las ventas de mis animales, con el fin de no enviar animales contaminados medicamentos a la planta de beneficio.
8. Las ventas de ganado, con el fin de que solo se vendan animales sanos para consumo humano.

Segundo: Debo gestionar los riesgos para que no ocurran

Riesgos químicos:

1. Planear un programa de Control de plagas, mediante el respeto de las fichas técnicas y hojas de seguridad de los insecticidas y demás agroquímicos, mediante la asesoría de un Ingeniero Agrónomo Certificado y un Médico Veterinario Certificado.
2. Capacitar a mi personal de campo en cumplir 100% con el programa de control de plagas.
3. Registrar y controlar los tipos de insecticidas y agroquímicos utilizados, verificando los registros, en cuanto a fechas, dosis, tipo de agroquímico, periodo de carencia real y resultado de la aplicación.
4. Planear las ventas de los animales para consumo humano, según mis registros de uso de Agroquímicos, para no vender carne contaminada.
5. Recibir la visita del inspector del ICA, cuando la entidad programe Auditoría, y tener el Registro Sanitario al día, en continuo seguimiento para mejorar los procesos productivos y garantizar de esta manera ser un proveedor de carne inocua.

Riesgos biológicos:

1. Planear un programa sanitario, mediante el respeto de las fichas técnicas de los medicamentos, para todos los procesos de mi finca, mediante la asesoría de un Médico Veterinario Certificado.
2. Capacitar a mi personal de campo en cumplir 100% con el programa sanitario.
3. Monitorear la salud de los animales frecuentemente, mediante la asesoría de un médico Veterinario Certificado, para nunca vender animales enfermos.
4. Registrar y controlar los medicamentos utilizados en mis animales, verificando los registros, en cuanto a fechas, dosis aplicadas, periodo de retiro en carne, y resultado del tratamiento.
5. Planear las ventas de los animales para consumo humano, según mis registros de uso de medicamentos, para no vender carne contaminada.
6. Recibir la visita del inspector del ICA, cuando la entidad programe auditoría, y tener el Registro Sanitario al dia, en continuo seguimiento para mejorar los procesos productivos y garantizar de esta manera ser un proveedor de carne inocua.

Si desea más información o apoyo para gestionar este proceso en su predio o a sus proveedores con gusto lo asistiremos.

Contáctenos en info@mascontrolsonsultores.co, www.mascontrolconsultores.co y en el teléfono +573113913893

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options