Skip to content

Y tú cuantos alimentos desperdicias?

Botamos a la basura alimentos que se echaron a perder porque no los consumimos, retiramos partes que no nos agradan, eliminamos los alimentos que se ensuciaron al caer al piso, no vendemos en nuestro negocio aquellos alimentos que no tienen el tamaño para vender al cliente, retiramos cultivos enteros porque el precio de venta es inferior que el costo de cosecharlo, entre otras, son prácticas que llevamos a cabo diariamente en nuestro papel de consumidores, preparadores de alimentos, vendedores o productores de alimentos.

Desperdiciar alimentos, no solo contribuye al hambre de nuestras comunidades, también afecta la huella hídrica, las emisiones de carbono, la biodiversidad del mundo y la energía que requerimos para producir, transportar, transformar, vender o consumirlos.

En el año 2013, FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), en su informe “Huella del despilfarro de alimentos” publicó las variables que son afectadas en el mundo al desperdiciar los alimentos, entre ellas, que “En el mundo desperdiciamos 1 de cada 3 partes que se producen, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año” **.



** Tomado de "Huella del despilfarro de alimentos", Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2013, disponible en: "http://www.fao.org/nr/sustainability/despilfarro-de-alimentos/es"


En América Latina, desde la fase de producción primaria hasta la venta al por menor se desperdician al año 200 kg de alimentos por persona, y en la fase de consumidor cerca de 30 kg de alimentos por persona.


Qué podemos hacer para reducir estos efectos en el planeta?

De acuerdo a nuestro estilo de vida, a nuestros hábitos de consumo, a nuestra labor, función social y económica en el mundo, existen muchas alternativas para reducir el desperdicio de alimentos.
Algunas alternativas para reducir el impacto las compartimos a continuación, escojamos algunas según nuestro papel en el mundo:


Las Buenas Prácticas están en manos de todos, nuestro compromiso con la sostenibilidad es ahora.



Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options