Skip to content

Boldenona en carne bovina: Lamentable situación para los consumidores.

La boldenona es un coadyuvante veterinario para aumentar la síntesis proteica, se utiliza como promotor de crecimiento en ganado bovino y porcino para consumo, Su uso está permitido en varios países, incluido Colombia, y tiene un periodo de retiro de 30 dias, es decir que al aplicar la dosis recomendada, la boldenona puede permanecer como residuo en el animal durante 30 dias; tiempo que debe respetarse para sacrificar al animal tratado, de lo contrario no es permitido el consumo de la carne por los humanos, al encontrarse esta sustancia en la carne.

La boldenona al mismo tiempo es una sustancia prohibida para los deportistas. Robert Farah, tenista Colombiano no podrá participar en el abierto de Australia por esta situación. Fue encontrada Boldenona en una de las muestras aleatorias que se realizan de manera rutinaria.



Es lamentable que no se tenga actualmente un control estricto al uso de esteroides en los animales, ni se controlen los proveedores de la industria cárnica. Para el caso de los deportistas tiene una consecuencia grave para su carrera, y queda mucho mas que opinar para consumidores de alto riesgo como personas enfermas, mujeres gestantes, niños o adultos mayores.

Los primeros responsables son aquellos productores de carne que utilizan de manera indiscriminada estos promotores, con malas técnicas de aplicación como sobredosificación o al no respetar los periodos de retiro. Un ejemplo se muestra en un estudio del invima en 2016, donde se muestrearon predios aleatoriamente, y el 23% de ellos, tenían animales con Boldenona en valores por encima del límite de detección, es decir que corresponden a sobredosificación. https://www.invima.gov.co/documents/20143/430365/INFORME-BOVINOS-2015-2016.pdf

El comité olímpico Colombiano, reportó en el año 2018 esta misma situación, al analizar carne para consumo en el país, después de haber tenido repetidamente reportes de dopaje por boldenona en varios deportistas. http://www.coc.org.co/all-news/comunicado-oficial-respecto-a-la-presencia-de-boldenona-en-la-carne-vacuna-en-colombia/

La falta de conciencia y desconocimiento en el modo de acción de estos productos afecta negativamente la salud de los consumidores a corto y largo plazo.



Si los productores de carne, desean realmente ser competitivos, mejorar sus ingresos y rendimientos productivos, deben acogerse a mejoras como técnicas de pastoreo rotacional, uso de razas adaptadas a las regiones de producción, suplementos alimenticios sin aditivos prohibidos y la no utilización de sustancias artificiales. Los requisitos de inocuidad llegan a todo el mundo, y cada vez los Límites Máximos Residuales de sustancias son más bajos, haciendo que sea un acto de responsabilidad producir carne de una manera natural, sostenible y limpia.

Pensar en abrir los mercados de carne al mundo comprende mercadear también al interior del país, y si la carne colombiana desea llegar a mas regiones, deberá plantearse la responsabilidad de cumplir con las reglamentaciones de países, regiones y normas de salud para los consumidores a nivel global, de lo contrario cada vez mas consumidores con altas exigencias dudarán en consumir carne que no ha sido evaluada o de la cual no hay confianza.

Los requisitos de calidad de carne globales pueden cumplirse, siempre y cuando los eslabones primarios, de transformación, procesamiento y distribución se alineen con los objetivos de inocuidad para los consumidores, Estándares como BPG Colombia (Buenas Practicas Ganaderas), HACCP , GRMS, Global GAP, Rainforest Alliance, IFS, entre otras, son estándares válidos para aplicar adecuadas practicas en toda la cadena de suministro, que dan garantías al consumidor de carne inocua, sin residuos de sustancias perjudiciales.

Te apoyamos para que la producción y transformación de carne, y la de tus proveedores sea sostenible y responsable, contáctanos en info@mascontrolconsultores.co

Noticia Robert Farrah: https://www.eltiempo.com/deportes/tenis/robert-farah-dio-positivo-por-dopaje-y-se-bajo-del-abierto-de-australia-451760