Skip to content

Es posible mantener la vida silvestre al producir nuestros alimentos

El día internacional de la vida Silvestre, es una oportunidad para conocer las alternativas que aporten a la conservación del planeta y reduzcan nuestra huella ambiental.

La intervención humana afecta todo tipo de ecosistemas silvestres; desplazando su hábitat y cambiando las condiciones naturales, al ampliar nuestras fronteras habitables, el comercio ilegal de fauna y flora silvestre, la extracción de minerales y la contaminación de los recursos por el desarrollo industrial y por la producción de alimentos.



“Las demandas de la humanidad sobre el planeta van más allá del 50% de lo que la naturaleza puede reponer” Se reportó en el informe WWF del año 2014.

Con respecto a la producción de alimentos, la huella ecológica que dejan los monocultivos (Cultivos de una sola especie vegetal), puede reducirse con alternativas que incluyen prácticas Agroecológicas, dentro de las que se encuentran:

Implementación de cultivos asociados (Por ejemplo sembrar lechugas, rábanos, cebolla y ají en el mismo sitio) que evitan la presencia de plagas, al mantenerse un hábitat equilibrado de aves, insectos, entre otros que habitan el mismo ecosistema; La labranza mínima (ésta se trata de sembrar en la parte más superficial del suelo) que reduce el riesgo de erosión del suelo y la contaminación de las aguas; El mantenimiento de zonas de reserva, donde los nacimientos de agua son protegidos, al igual que la fauna y flora nativa se preservan, teniendo un lugar propio donde habitar, bajo condiciones naturales.

Hotel de Insectos, simula un ecosistema completo haciendo que los insectos ataquen las plagas que perjudican los cultivos, evitando el uso de plagicídas

Dentro de los sistemas de producción convencional también pueden aplicarse técnicas de conservación, reduciendo el uso de Agroquímicos, mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas; mantener cobertura en el suelo, evitando la deshidratación y la erosión, y mantener áreas de conservación y reserva de agua, fauna y flora nativas.

Hoy es una oportunidad para aportar desde la producción de alimentos, puntos positivos a la Biodiversidad y la Conservación.

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options