Skip to content

Por qué es importante la certificación en la agroindustria.

Gracias a la riqueza en recursos naturales con que goza América latina, los alimentos que se producen son altamente demandados en el mundo, gracias a su calidad, sabor y rendimiento.

Los consumidores actualmente se preocupan por cómo se producen, que impacto tienen en el planeta, si son saludables e incluso por el bienestar de las comunidades que los elaboran.



Los productores han dado cuenta de esto, por lo mismo, están empleando buenas prácticas en producción limpia, nutrición vegetal ecológicamente apropiada, asociación de cultivos para control de plagas, semillas o razas adaptadas para cada región y el uso correcto de agroquímicos entre otras, pero además profundizar en el bienestar laboral y las capacitaciones constantes a su fuerza productiva.

María Fernanda Hurtado, Directora de sistemas de gestión de la calidad en MASCONTROL Consultores explica: "Si las personas de labor de campo tienen conciencia de que son parte de una producción limpia, serán una parte importante en el desarrollo de una región"

Los beneficios a los productores son notorios, se ofrecen productos de mejor calidad sin residuos de agroquímicos, bienestar a las comunidades gracias a la reducción del impacto ambiental negativo y mejoras en la salud para sus consumidores, además de contar con un personal productivo que está siempre listo para los cambios en nuevas tecnologías y normas.

Para potenciar estos esfuerzos, es necesaria una entidad de control que asegure la calidad mediante auditorias y revisiones de cumplimiento en normas según su industria, y así obtener una certificación.

Una certificación o un sello de calidad puede mejorar el mercadeo de un producto de acuerdo a las exigencias del mercado, mejorando el precio al productor, que invierte en mejoras en pro de la inocuidad, bienestar social y ambiental, también puede aumentar la demanda de los productos, dado el aumento de credibilidad del cliente; y también tiene beneficios internos, como es el mejoramiento de los controles internos, optimizando recursos económicos, ambientales, y humanos.



En general, la convicción de los productores a convertir su producción tradicional a una producción certificada, no solo busca llegar a mercados más importantes, sino que realmente enfoca a las personas a consumir productos que tienen un proceso de responsabilidad implícito, que aporta al planeta una parte de lo que extraemos de él.

Referencias

No hay referencias

Comentarios

Mostrar comentarios como Plano | Hilos

No hay comentarios

Añadir comentario

Encerrando entre asteriscos convierte el texto en negrita (*palabra*), el subrayado es hecho así: _palabra_.
Smilies normales como :-) y ;-) son convertidos en imágenes.
Direcciones e-mail no serán mostradas y sólo serán utilizadas para notificaciones a través de esa vía

Para prevenir un ataque spam en los comentarios por parte de bots, por favor ingresa la cadena que ves en la imagen mostrada más abajo en la apropiada caja de texto. Tu comentario será aceptado sólo si ambas cadenas son iguales. Por favor, asegúrate que tu navegador soporta y acepta cookies, o tu comentario no podrá ser verificado correctamente.
CAPTCHA

Form options