Skip to content

DIA DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA, Una mirada desde la vida rural.

Las zonas rurales son la despensa agrícola del mundo, y en estas zonas se presenta la mayor desigualdad de género hacia las niñas y las mujeres en la educación, aportando al bajo desarrollo de las comunidades en este importante sector.

En las zonas rurales de Latinoamérica, existen situaciones donde se combinan diferentes escenarios como lo son baja inversión pública, bajo acceso a los servicios fundamentales, implicación de conflicto armado, trabajo infantil, discriminación a niñas y mujeres en acceso a educación básica, violencia sexual y corresponsabilidad en el cuidado de la familia como cultura. Estos son los principales causantes de la baja participación de las niñas y mujeres en la ciencia, que afectan directamente a la comunidad rural, haciéndolas más pobres, al no participar en el desarrollo económico, sino solo del propio desarrollo de sus familias.

El matrimonio infantil como causante de inequidad: En el informe de Unicef 2016 sobre Niñas y adolescentes en América Latina se menciona que: “Además de los factores económicos que pueden empujar a que los padres busquen casar tempranamente a sus hijas e hijos, detrás del matrimonio infantil existen factores culturales vinculados a la discriminación de género, bajo la cual se puede considerar que la educación de las niñas es menos importante que la de los niños, que hay que casar a las mujeres siendo niñas con el fin de asegurar su protección o iniciar tempranamente su periodo reproductivo. El matrimonio infantil y precoz está íntimamente vinculado a las inequidades, normas y estereotipos de género profundamente arraigadas.https://www.unicef.org/ecuador/Ninas_y_Adolescentes_en_America_Latina_y_el_Caribe_Web.pdf

La calidad y el tipo de aprendizaje que se tienen desde la niñez determinan en gran medida las aspiraciones, y cuando los estereotipos negativos hacia las niñas priman sobre su desarrollo intelectual, el futuro de estas niñas se ve truncado, ocasionando que el futuro sea solo una repetición de las historias de sus generaciones anteriores.

En América Latina el 23% de la población corresponde a mujeres entre 0 y 19 años, de las cuales el 11% viven en zonas rurales; y 1 de cada 4 niñas de las zonas rurales no asiste a la escuela.



Visibilidad de las niñas y mujeres en la ciencia: En los informes de mujeres destacadas, la ciencia representa un muy bajo porcentaje; labores como defensa de derechos humanos es actualmente en lo que se destacan las mujeres ante el mundo.

La elección de las mujeres de educarse en áreas científicas es menor en América Latina que en otros continentes, y el salario a las mujeres en el área de las ciencias es un 30% más bajo en comparación a los hombres con los mismos perfiles. En el informe de la ONU sobre las niñas y mujeres en la ciencia, disponible en: (http://www.unwomen.org/en/news/in-focus/international-day-of-women-and-girls-in-science), se menciona a 47 mujeres destacadas, las cuales se han destacado en un 49% por aportes sociales, políticos o empresariales, 9% por haber hecho alguna hazaña, 10% por practicar algún deporte, 17% por pertenecer a fuerzas armadas, y solo un 15% por participar en ciencia y tecnología.

Aún la brecha es muy grande para poder tener participación digna y reconocimiento de las niñas y mujeres en la ciencia, podría eliminarse acabando con las barreras sociales y estereotipos desde los círculos familiares y culturales para que las niñas y las mujeres tengan autoconfianza, visibilicen un futuro diferente y se desarrollen en esta disciplina, y la brecha es aún más grande en los sectores rurales, donde podría haber mentes brillantes que podrían aportar con su conocimiento al desarrollo del mundo.

La ganadería sostenible en Colombia es una necesidad urgente

Los bosques amazónicos desaparecen, las comunidades indígenas pierden sus territorios ancestrales, más terreno para el ganado y menos bienestar para las comunidades.

Son realidades asociadas a la ganadería en Colombia, donde las mejoras de aspectos en sostenibilidad, tradicionalmente pasan desapercibidas o se les cataloga como de poco valor económico.

Solo en El Caquetá se presenta un fenómeno realmente preocupante en deforestación para darle paso a la ganadería:

- San Vicente del Caguán 21%
- Cartagena del Chairá 6.1%
- Solano 5%
- Otros municipios del país 67.9%

Estos indicadores corresponden al reporte que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) publicó sobre alerta temprana por deforestación, basado en la participación del porcentaje total en el país, consolidado para el 2017.
http://smbyc.ideam.gov.co/MonitoreoBC-WEB/pub/alertasDeforestacion.jsp?0.3

Los aspectos sociales y de impacto a la comunidad, también son características que se asocian con la producción ganadera. Esto está ocurriendo en territorios del Putumayo como en Puerto Leguízamo, donde la expansión de pastizales y la deforestación en territorios indígenas como en las comunidades Nukanchiruna, Chaibajú y Uaima; ven como se invaden sus terrenos de selva y se tumban para darle paso a los animales.
https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/la-ganaderia-arrasa-los-bosques-del-putumayo/41798


Pese a todo lo que se conoce hoy como una tormenta de sucesos contra la sostenibilidad en la producción pecuaria ganadera, es posible comenzar a incursionar en un cambio de visión sobre ese tipo de producción; donde los aspectos que un ganadero puede fomentar y puede comenzar a implementar en su territorio, son diversos, algunos de ellos pueden ser:

- Conservación de los ecosistemas naturales terrestres o acuáticos que aún posea en el territorio de la propiedad.

- Adopción de prácticas legales en la contratación y actividades con los trabajadores que laboran en la finca.

- Conciliación e integración con las comunidades en las actividades que desarrolle en los territorios circundantes.

- Introducción de procesos amigables con el entorno y la naturaleza.

Estos aspectos por si solos permiten una optimización del recurso que posee el productor, ayudando a racionalizarlo, para que el negocio ganadero perdure en el tiempo.

Cualquier proceso de sostenibilidad introducido en las actividades agropecuarias, es una oportunidad de enriquecerlas; además, la implementación de esta práctica permite agregar un valor muy importante al producto y es la certificación internacional.

Sí; es posible certificarse por hacer prácticas sostenibles. La implementación de una norma como Rainforest Alliance, permite que un ganadero con un nivel de conciencia por la sostenibilidad, pueda acceder a un certificado que le da visibilidad y un reconocimiento muy importante entre las personas que en algún momento consumirán el producto que está ofertando al mercado.


¡Ánimo productor ganadero!, es urgente entrar en la zona sostenible del mundo, dar un paso adelante a las exigencias es abrirse a nuevas posibilidades, a nuevos ingresos.

Si deseas asesorarte sobre este tema de implementación de normas sostenibles contáctanos en nuestro correo info@mascontrolconsultores.co ó visítanos en nuestro sitio www.mascontrolconsultores.co

EL MAL USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS PUEDEN OCASIONAR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS PERJUDICIALES EN LOS ALIMENTOS

Cada vez los Límites Máximos Residuales (LMR) de las sustancias toxicas son más exigentes, en Europa se regulan como mínimo 4 sustancias mensuales de acuerdo a la autorización de uso y el límite máximo que podría causar enfermedad al consumidor; en respuesta a estas iniciativas las cadenas de retail exigen que los productos se encuentren por debajo hasta en un 30% del LMR reglamentario para proteger al consumidor. En Latinoamérica aún no se ha implementado de manera generalizada esta iniciativa, lo que debería ser obligatorio por la seguridad de todos los consumidores.

Se conoce que consumir alimentos con exceso de sustancias tóxicas aumenta el riesgo de cáncer, riesgo neurológico y riesgo de daños fetales de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud sobre residuos de plaguicidas en los alimentos. https://www.who.int/features/qa/87/es/


5 CAUSAS QUE PUEDEN AUMENTAR EL LMR EN TUS PRODUCTOS:

1. Errores al mezclar los productos fitosanitarios en el agua, al no disolverse por completo podría sobre- dosificarse en algunos sectores del cultivo.

2. Cosechar antes de transcurrir el periodo de seguridad.

3. Recibir contaminación transportada por el viento desde campos vecinos que hayan sido fumigados.

4. Utilizar aguas contaminadas por productos fitosanitarios en las mezclas aplicadas a los cultivos.

5. No conocer la legislación sobre el uso de productos permitidos según las nuevas investigaciones, y utilizar productos perjudiciales.


En http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/codex-texts/dbs/pestres/es/ puedes conocer la reglamentación Oficial del CODEX ALIMENTARIUS de acuerdo a los limites residuales y a los listados mundiales de productos permitidos y no permitidos para la producción de alimentos, es importante actualizarte según la región a la cual se destina tu producto, ya que podría cambiar de acuerdo al país o región.

Contáctanos en info@mascontrolconsultores.co ó visítanos en nuestro sitio www.mascontrolconsultores.co para recibir más información aplicable a tus productos, te contaremos como puedes producir alimentos inocuos y seguros para los consumidores de todo el mundo.

SE ABREN LAS PUERTAS A LOS PRODUCTOS LÁCTEOS Y CÁRNICOS DE ORIGEN COLOMBIANO EN EL EXTERIOR.

OPORTUNIDADES EN EL SECTOR LÁCTEO

El Ministerio de Industria y Comercio ha comunicado el 28 de Agosto 2018, una nueva apertura de mercados para los productos lácteos Colombianos: MÉXICO.



Luego de que en Colombia se realizara la identificación de un brote de fiebre aftosa y se realizaran métodos de control de la propagación, México reanudó el acceso a productos lácteos y bovinos al interior de su frontera.
13 Plantas procesadoras de lácteos en 7 Departamentos de Colombia cumplieron con los requisitos sanitarios de INVIMA Colombia y SENASICA México y pueden exportar productos lácteos a partir del mes de Agosto.
Además Colombia cuenta con alianzas comerciales con varios países para comercializar derivados lácteos de acuerdo a su calidad, la cual es reconocida en mercados internacionales y cuenta con una planta para procesar leche nacional como materia prima para productos procesados que tienen como destino el mercado Europeo.



Sin embargo, actualmente Colombia sufre una crisis en la producción primaria de leche debido a los bajos precios pagados al productor, reduciéndose el volumen acopiado en varios municipios del país, por lo que dadas las oportunidades que tiene el sector industrial para exportar productos procesados y la apertura de los mercados, el desafío de proveer alimentos con leche nacional adquiere grandes dimensiones; es por ello que los esfuerzos para mantener viva la economía del sector primario deberán ser una prioridad.


OPORTUNIDADES EN EL SECTOR CÁRNICO

Hace 2 años entraron en vigencia los Decretos 1282, 2270 y 1500, por medio de los cuales la inspección y vigilancia promueven las normas de inocuidad de la carne, modernizando las plantas de beneficio, desposte y desprese y reduciendo el faenado ilegal.
El beneficio más importante de la implementación de estos estándares es la reducción de enfermedades transmitidas por alimentos que se asocien al consumo de carne, provenientes de contaminantes químicos como anabólicos, antibióticos o metales pesados.



En el presente año, Chile abrió nuevamente el mercado de carne colombiana, después de controlarse el brote de fiebre aftosa del año 2017, las plantas autorizadas actualmente para exportar a Chile son Frigocolanta en Antioquia, Red Cárnica S.A.S. en Córdoba, la Planta Ecológica de Beneficio Animal Río Frío S.A. y Manzanares en Santander.



Conoce cuáles son las plantas autorizadas por INVIMA para operar en Colombia que actualmente cumplen con los requisitos de los 3 Decretos en los siguientes enlaces:

PLANTAS DE BENEFICIO, DESPOSTE , DESPRESE Y ACONDICIONADORES QUE CUMPLEN CON LOS REQUISITOS SANITARIOS EXIGIDOS EN EL DECRETO 1500 DE 2007, DECRETO 2270 DE 2012 Y RESOLUCIONES REGLAMENTARIAS

ESTABLECIMIENTOS ACONDICIONADORES DE CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS COMESTIBLES

Los requisitos de inocuidad y calidad de productos cárnicos cambian de acuerdo a los requisitos de los mercados internacionales y a los estudios de Límites Máximos Residuales que se informan en CODEX ALIMENTARIUS, es por esto que la actualización en la normatividad es clave para permanecer en los mercados de exportación.

En MASCONTROL CONSULTORES estamos comprometidos con el desarrollo de la agroindustria adaptando las mejores técnicas para alcanzar los estándares de calidad deseados. Si deseas más información acerca de los requisitos de implementación en normas adecuadas para llegar a mercados internacionales contáctanos en info@mascontrolconsultores.co

Conoce los beneficios de certificar tu agroindustria haciendo clic AQUÍ




DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO: CINCO SELLOS INTERNACIONALES QUE LO APOYAN.



En el mundo, el 80% de la producción agrícola proviene del modelo de Agricultura familiar, donde la producción se realiza en pequeñas parcelas propias y el 20% restante proviene de medianas y grandes producciones. Ambos tipos de producciones activan la economía del sector rural, lo que representa el desarrollo de las comunidades campesinas y además garantiza la seguridad alimentaria del mundo.

A partir de este desarrollo, se encuentran algunas alternativas para proveer alimentos seguros de una manera responsable con la comunidad y el medio ambiente, en cantidades suficientes para cubrir la demanda global y que garanticen la sostenibilidad del sistema Agroalimentario.

Los estándares internacionales de calidad incluyen diferentes modalidades de control y cumplimiento de los principios de sostenibilidad, y cuando la producción agroalimentaria se certifica con estos estándares, los productores pueden acceder a mercados más importantes que generan valor al sistema productivo y benefician a los consumidores de alimentos, al darles conocimiento de la calidad de los alimentos que consumen y el cómo la producción de estos apoya los ecosistemas y las comunidades.



RAINFOREST ALLIANCE:

Este estándar basado en la conservación de la biodiversidad, proporciona un control de la conservación de los ecosistemas naturales terrestres y acuáticos; incluyendo el bienestar animal como base de la producción, mejores medios de vida y bienestar humano, y eliminando el trabajo infantil y la esclavitud.




GLOBAL G.A.P.:

Esta Norma se originó en Europa, garantiza el acceso a mercados, ya que es una alianza entre empresas B2B (Multinacionales que solo compran a productores certificados).

Se fundamenta en el uso adecuado de Agroquímicos y el respeto del Limite Residual de elementos químicos y biológicos según Codex Alimentarius –FAO/ OMS.

La seguridad laboral es otra de las prioridades del estándar.




FSMA (FDA):

El cumplimiento de este Estándar favorece la exportación de alimentos a Estados Unidos, ya que es un requisito para la Nueva Ley de Modernización de Calidad de Alimentos mediante la cual se controlan los riesgos de presencia de alérgenos, residualidad de elementos peligrosos para la salud humana y los riesgos biológicos desde la producción primaria.




HACCP:

Este estándar controla peligros dentro del flujograma de procesamiento de alimentos, mediante el desarrollo de protocolos efectivos en cada punto crítico. Este estándar propone soluciones a la inocuidad alimentaria en la etapa de transformación y actualmente se están estableciendo protocolos para que la producción primaria cumpla con los requisitos para procesar sus productos.




BPAE- PRODUCCIÓN ORGÁNICA:

Mediante el estándar de Producción Agrícola Ecológica es posible desarrollar producción intensiva de alimentos, aplicando insumos ecológicos y respetando las condiciones del suelo; prácticas como la alelopatía y el control de plagas mediante el balance del ecosistema de insectos son la prioridad al momento de certificar este tipo de producciones, además de la evaluación de presencia de metales pesados que es otra de sus directrices; su certificación se adapta a cada país.


Si requieres más información sobre como certificar tu producción, integrar estas normas para tu producción o controlar los procesos de tus proveedores, contáctanos en info@mascontrolconsultores.co, visita nuestro sitio web www.mascontrolconsultores.co ó llámanos al +573113913893.






Este 7 de febrero vence el plazo para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad.

El próximo 7 de febrero vence el plazo para obtener la autorización sanitaria y de inocuidad que expide el Instituto Colombiano Agropecuario- Como cumplir con los requisitos.
Predios con inventario entre 500 y 1.000 Bovinos/ Bufalinos:


El próximo 7 de febrero, se cumple el plazo para los predios que cuenten con un inventario registrado entre 500 y 1000 Bovinos o Bufalinos, que destinen animales para sacrificio para consumo humano, Implementen en sus predios los requisitos del Registro Sanitario de Predios Pecuarios (RSPP), y accedan a la Autorización Sanitaria y de Inocuidad, mediante auditoría oficial del Instituto Colombiano Agropecuario, de conformidad con los plazos indicados en la Resolución 20148 del 8 de Agosto de 2016.
Para los predios con inventario entre 100 y 499 animales, el plazo expirará el próximo 7 de Agosto de 2018.


Mediante el decreto 1500 de 2007, el gobierno Nacional estableció el Sistema Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados al consumo humano y los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir todos los eslabones de la cadena cárnica. Desde la producción primaria hasta el expendio y/o exportación.



COMO PUEDO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS DEL REGISTRO SANITARIO DE PREDIOS PECUARIOS?

Primero: debo conocer los Riesgos Químicos y biológicos asociados a la producción.

Conocer y controlar:


1. Las dosis de los insecticidas químicos aplicados a los potreros donde se alimentan mis animales.
2. El periodo de carencia de los insecticidas químicos y garantizo que los animales no ingieran en pasturas contaminadas.
3. Las dosis de los insecticidas aplicados a mis animales.
4. Las ventas de mis animales, con el fin de no enviar animales contaminados con insecticidas químicos a la planta de beneficio.
5. Las dosis de medicamentos y vacunas aplicadas a mis animales.
6. Los días de retiro de los medicamentos aplicados a mis animales.
7. Las ventas de mis animales, con el fin de no enviar animales contaminados medicamentos a la planta de beneficio.
8. Las ventas de ganado, con el fin de que solo se vendan animales sanos para consumo humano.

Segundo: Debo gestionar los riesgos para que no ocurran

Riesgos químicos:

1. Planear un programa de Control de plagas, mediante el respeto de las fichas técnicas y hojas de seguridad de los insecticidas y demás agroquímicos, mediante la asesoría de un Ingeniero Agrónomo Certificado y un Médico Veterinario Certificado.
2. Capacitar a mi personal de campo en cumplir 100% con el programa de control de plagas.
3. Registrar y controlar los tipos de insecticidas y agroquímicos utilizados, verificando los registros, en cuanto a fechas, dosis, tipo de agroquímico, periodo de carencia real y resultado de la aplicación.
4. Planear las ventas de los animales para consumo humano, según mis registros de uso de Agroquímicos, para no vender carne contaminada.
5. Recibir la visita del inspector del ICA, cuando la entidad programe Auditoría, y tener el Registro Sanitario al día, en continuo seguimiento para mejorar los procesos productivos y garantizar de esta manera ser un proveedor de carne inocua.

Riesgos biológicos:

1. Planear un programa sanitario, mediante el respeto de las fichas técnicas de los medicamentos, para todos los procesos de mi finca, mediante la asesoría de un Médico Veterinario Certificado.
2. Capacitar a mi personal de campo en cumplir 100% con el programa sanitario.
3. Monitorear la salud de los animales frecuentemente, mediante la asesoría de un médico Veterinario Certificado, para nunca vender animales enfermos.
4. Registrar y controlar los medicamentos utilizados en mis animales, verificando los registros, en cuanto a fechas, dosis aplicadas, periodo de retiro en carne, y resultado del tratamiento.
5. Planear las ventas de los animales para consumo humano, según mis registros de uso de medicamentos, para no vender carne contaminada.
6. Recibir la visita del inspector del ICA, cuando la entidad programe auditoría, y tener el Registro Sanitario al dia, en continuo seguimiento para mejorar los procesos productivos y garantizar de esta manera ser un proveedor de carne inocua.

Si desea más información o apoyo para gestionar este proceso en su predio o a sus proveedores con gusto lo asistiremos.

Contáctenos en info@mascontrolsonsultores.co, www.mascontrolconsultores.co y en el teléfono +573113913893

Y tú cuantos alimentos desperdicias?

Botamos a la basura alimentos que se echaron a perder porque no los consumimos, retiramos partes que no nos agradan, eliminamos los alimentos que se ensuciaron al caer al piso, no vendemos en nuestro negocio aquellos alimentos que no tienen el tamaño para vender al cliente, retiramos cultivos enteros porque el precio de venta es inferior que el costo de cosecharlo, entre otras, son prácticas que llevamos a cabo diariamente en nuestro papel de consumidores, preparadores de alimentos, vendedores o productores de alimentos.

Desperdiciar alimentos, no solo contribuye al hambre de nuestras comunidades, también afecta la huella hídrica, las emisiones de carbono, la biodiversidad del mundo y la energía que requerimos para producir, transportar, transformar, vender o consumirlos.

En el año 2013, FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), en su informe “Huella del despilfarro de alimentos” publicó las variables que son afectadas en el mundo al desperdiciar los alimentos, entre ellas, que “En el mundo desperdiciamos 1 de cada 3 partes que se producen, lo que equivale a 1.300 millones de toneladas al año” **.



** Tomado de "Huella del despilfarro de alimentos", Food and Agriculture Organization of the United Nations, 2013, disponible en: "http://www.fao.org/nr/sustainability/despilfarro-de-alimentos/es"


En América Latina, desde la fase de producción primaria hasta la venta al por menor se desperdician al año 200 kg de alimentos por persona, y en la fase de consumidor cerca de 30 kg de alimentos por persona.


Qué podemos hacer para reducir estos efectos en el planeta?

De acuerdo a nuestro estilo de vida, a nuestros hábitos de consumo, a nuestra labor, función social y económica en el mundo, existen muchas alternativas para reducir el desperdicio de alimentos.
Algunas alternativas para reducir el impacto las compartimos a continuación, escojamos algunas según nuestro papel en el mundo:


Las Buenas Prácticas están en manos de todos, nuestro compromiso con la sostenibilidad es ahora.



Es posible mantener la vida silvestre al producir nuestros alimentos

El día internacional de la vida Silvestre, es una oportunidad para conocer las alternativas que aporten a la conservación del planeta y reduzcan nuestra huella ambiental.

La intervención humana afecta todo tipo de ecosistemas silvestres; desplazando su hábitat y cambiando las condiciones naturales, al ampliar nuestras fronteras habitables, el comercio ilegal de fauna y flora silvestre, la extracción de minerales y la contaminación de los recursos por el desarrollo industrial y por la producción de alimentos.



“Las demandas de la humanidad sobre el planeta van más allá del 50% de lo que la naturaleza puede reponer” Se reportó en el informe WWF del año 2014.

Con respecto a la producción de alimentos, la huella ecológica que dejan los monocultivos (Cultivos de una sola especie vegetal), puede reducirse con alternativas que incluyen prácticas Agroecológicas, dentro de las que se encuentran:

Implementación de cultivos asociados (Por ejemplo sembrar lechugas, rábanos, cebolla y ají en el mismo sitio) que evitan la presencia de plagas, al mantenerse un hábitat equilibrado de aves, insectos, entre otros que habitan el mismo ecosistema; La labranza mínima (ésta se trata de sembrar en la parte más superficial del suelo) que reduce el riesgo de erosión del suelo y la contaminación de las aguas; El mantenimiento de zonas de reserva, donde los nacimientos de agua son protegidos, al igual que la fauna y flora nativa se preservan, teniendo un lugar propio donde habitar, bajo condiciones naturales.

Hotel de Insectos, simula un ecosistema completo haciendo que los insectos ataquen las plagas que perjudican los cultivos, evitando el uso de plagicídas

Dentro de los sistemas de producción convencional también pueden aplicarse técnicas de conservación, reduciendo el uso de Agroquímicos, mediante la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas; mantener cobertura en el suelo, evitando la deshidratación y la erosión, y mantener áreas de conservación y reserva de agua, fauna y flora nativas.

Hoy es una oportunidad para aportar desde la producción de alimentos, puntos positivos a la Biodiversidad y la Conservación.

Por qué es importante la certificación en la agroindustria.

Gracias a la riqueza en recursos naturales con que goza América latina, los alimentos que se producen son altamente demandados en el mundo, gracias a su calidad, sabor y rendimiento.

Los consumidores actualmente se preocupan por cómo se producen, que impacto tienen en el planeta, si son saludables e incluso por el bienestar de las comunidades que los elaboran.



Los productores han dado cuenta de esto, por lo mismo, están empleando buenas prácticas en producción limpia, nutrición vegetal ecológicamente apropiada, asociación de cultivos para control de plagas, semillas o razas adaptadas para cada región y el uso correcto de agroquímicos entre otras, pero además profundizar en el bienestar laboral y las capacitaciones constantes a su fuerza productiva.

María Fernanda Hurtado, Directora de sistemas de gestión de la calidad en MASCONTROL Consultores explica: "Si las personas de labor de campo tienen conciencia de que son parte de una producción limpia, serán una parte importante en el desarrollo de una región"

Los beneficios a los productores son notorios, se ofrecen productos de mejor calidad sin residuos de agroquímicos, bienestar a las comunidades gracias a la reducción del impacto ambiental negativo y mejoras en la salud para sus consumidores, además de contar con un personal productivo que está siempre listo para los cambios en nuevas tecnologías y normas.

Para potenciar estos esfuerzos, es necesaria una entidad de control que asegure la calidad mediante auditorias y revisiones de cumplimiento en normas según su industria, y así obtener una certificación.

Una certificación o un sello de calidad puede mejorar el mercadeo de un producto de acuerdo a las exigencias del mercado, mejorando el precio al productor, que invierte en mejoras en pro de la inocuidad, bienestar social y ambiental, también puede aumentar la demanda de los productos, dado el aumento de credibilidad del cliente; y también tiene beneficios internos, como es el mejoramiento de los controles internos, optimizando recursos económicos, ambientales, y humanos.



En general, la convicción de los productores a convertir su producción tradicional a una producción certificada, no solo busca llegar a mercados más importantes, sino que realmente enfoca a las personas a consumir productos que tienen un proceso de responsabilidad implícito, que aporta al planeta una parte de lo que extraemos de él.